Las razones que llevaron a Jorge Carey a pedir la reorganización de CNN Chile
A casi dos años de su arribo a la compañía y en medio de una industria desafiada, el empresario solicitó la reorganización de dos sociedades con pasivos por $5.300 millones.
Por: F. NOGUERA/S.BURGOS/J. TRONCOSO | Publicado: Sábado 28 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Verónica Ortíz
Compartir
Fue en abril de 2023 cuando Jorge Carey se arriesgó a adquirir el 100% de la representación del medio estadounidense en Chile. A menos de dos años de eso, los desafíos de operar en la industria de las comunicaciones se han comenzado a sentir.
Ayer viernes, dos sociedades ligadas al abogado y empresario anunciaron su solicitud de reorganización: Plataforma Multimedia Chile Limitada, que opera bajo licencia el canal de televisión CNN Chile, ligado al grupo Warner Bros. Discovery (WBD), y Atera Media Group, dedicada a entregar servicios a CNN Chile y otros canales de televisión.
Según la solicitud de reorganización, Plataforma Multimedia acumula pasivos que superan los $4.705 millones. Los principales acreedores son Warnermedia Chile Inversiones y Turner International Latinamerica, ambas ligadas a WBD, a quienes se les adeuda el pago del canon anual de la franquicia y el arriendo del lugar donde opera el canal. Otro de los protagonistas es la Tesorería General de la República, a quien se le adeudan impuestos.
Atera Media enfrenta una realidad distinta. Su principal cliente, y también uno de sus acreedores, es la misma sociedad controladora de CNN, quien al someterse a un proceso de reorganización le provocaría una estrechez financiera que haría inviable su operación. Pero, además de Plataforma Multimedia, también aparecen como principales acreedores los factoring de Tanner y Banco Consorcio -quienes adquirieron facturas de sus proveedores-y la firma Giser, dedicada al servicio de alimentación de empresas.
Al interior de la firma dicen estar tranquilos. “Este era el minuto adecuado para hacer este parón, solicitar la reestructuración y poder seguir adelante”, detalla una fuente bajo reserva.
Y agrega: “No lo vemos como un fracaso, sino como un acto de responsabilidad. Buscamos proteger la empresa para que tenga continuidad y pueda armar un plan para pagar ordenadamente sus deudas”.
Lo factores clave
El factor principal que explica la situación financiera de la sociedad, aseguró la compañía a la justicia, dice relación con la forma en que la industria de la publicidad y el avisaje han experimentado un cambio estructural, dejando a los productores de contenido, como Plataforma Multimedia, en una situación incapaz de remunerar adecuada y eficientemente una actividad televisiva y de difusión de contenidos audiovisuales de calidad. Esto se debe a que la publicidad ha sido históricamente el ingreso principal bajo el cual los proveedores de contenido han estructurado su oferta.
La compañía sostuvo que, consistentemente, en su caso puntual, los ingresos por publicidad han descendido en los últimos ejercicios, y los ingresos provenientes de cableoperadores no han aumentado de una forma que permita mitigar la pérdida de publicidad.
Del mismo modo, en el caso del contenido web o audiovisual online, señaló que ocurre una circunstancia similar en materia de remuneración mediante publicidad, dada la organización industrial existente para este sector.
“En grandes líneas, Plataforma Multimedia arrastra un desafío financiero importante basado principalmente en cuestiones ajenas a su esfera de control, y que dicen relación con la estructura industrial de la actividad publicitaria y la migración de la audiencia hacia otras plataformas”, aseguró la empresa.
Uno de los principales problemas que llevaron a la reorganización fue el incumplimiento de las proyecciones de ingresos por publicidad que hizo el controlador al momento de asumir la propiedad.
La industria venía de un “verano de San Juan” tras la pandemia, mientras que internamente creen que el principal argumento es la acelerada migración a las plataformas digitales.
“Al final del día, te das cuenta que es complejo cómo está estructurado el mercado de la publicidad y no te queda otra opción que adecuarse”, detalla un ejecutivo de la firma.
Plan para bajar costos
En el canal, los problemas financieros ya se sentían hace meses. En agosto, CNN Chile inició un plan de reducción de costos significativos, que se tradujo desde menores gastos en catering, hasta cambios en los contenidos programáticos.
Una de las principales medidas fue disminuir las horas de grabaciones los fines de semana. Así, el reconocido programa Tolerancia Cero dejó de emitirse los domingos por la noche y se trasladó al día lunes. Además, se impulsó la transmisión de Futuro 360, el cual se graba durante la semana.
La única transmisión en vivo que se mantuvo fue el noticiero y las ruedas noticiosas. “Dejar de transmitir esos días significa un ahorro en horas hombre de cientos de miles de pesos”, detalló un ejecutivo del canal.
60 días hábiles
El proceso de reorganización está siendo asesorado por los abogados y socios de Carey, Ricardo Reveco y Roberto Villaseca, mientras que el tema financiero lo lideran el mismo Jorge Carey y el gerente general de CNN Chile, Alexis Collao.
“Los puntos clave son que la sociedad entra ahora en un período de protección financiera en que, por ley, sus acreedores no la pueden ejecutar de forma individual. Durante ese período, la sociedad preparará una propuesta para presentarla a la votación de los acreedores, que espera sea apoyada, y de esa forma se logre asegurar la continuidad operacional del canal”, detalló a Señal DF Roberto Villaseca, socio del estudio de abogados.
En los próximos días, el tribunal deberá dictar la resolución de la reorganización, la cual, una vez emitida, da un plazo de 60 días hábiles para que la sociedad presente el plan de reorganización a sus acreedores.
Fuentes al interior de la firma indican que, aunque las deudas relacionadas con el pago de la licencia a WBD forman parte de la reorganización, las condiciones de la licencia no serán incluidas en el proceso legal. Al mismo tiempo, tampoco se abordarán temas relacionados con los contratos con proveedores ni cuestiones laborales, ni tampoco se darán fórmulas que no tengan que ver exclusivamente con reprogramación del pago de acreencias.
De todas formas, una de las grandes interrogantes es si Jorge Carey incorporará un socio. Cercanos apuestan a que eso no sucederá.